martes, 31 de agosto de 2010



Holas a mis seguidores, soy una paisita que vive en Medellín y anhela y trabaja para que todos seamos consientes, que los cambios que deseamos ver en el mundo, deben empezar por nosotros mismos.

Durante los días pasados, viaje a la ciudad de Bogotá en Colombia para participar del Primer festival en uso alternativo, celebrado desde el 25 al 28 de agosto de este año.

El Festival se plantea como una estrategia pedagógica para construir los valores indispensables que constituyen la cultura ambiental. Para ello se sirve de las diferentes prácticas y expresiones culturales: el arte, el diseño, la gastronomía y la música.

Está concebido como una experiencia, como una expresión estética y cultural, con la firme intención de generar un cambio actitudinal frente a la producción de residuos orgánicos e inorgánicos en el marco de una mayor conciencia ambiental.

Características

 Primer Festival en Colombia que reúne el diseño, el arte y la educación en torno a las temáticas de la reutilización, la resignificación y el reciclaje.
 El Festival cuenta con las muestras artísticas y de diseño más significativas de la escena local.
 Presenta conferencia y workshops para abrir las puertas a un mundo lleno de posibilidades ecológicas, para enseñarnos que desde cualquier disciplina podemos contribuir al medio ambiente.
 Hacer de las nuevas propuestas musicales un espacio de expresión y convivencia enmarcado en los valores de la resignificación.
 Constituye un espacio de encuentro e intercambio de las diversas perspectivas en torno a la sostenibilidad, perfilándose así como un aporte significativo a la construcción intercultural.
 Es una iniciativa joven apoyada por instituciones y estamentos de gran reconocimiento tanto académico como cultural: Embajada de España, Universidad de La Sabana, LaSalle College, Casa Sin Fin.

*tomado de http://www.festivalenusoalternativo.com/


Durante estos cuatro días de conferencias, encuentros y experiencias pude constatar que la unión hace la fuerza, que el querer es poder y para que siga sonando a consejo de abuela: todo es posible.

Siendo la única paisa en el encuentro, y rodeada de rolos, el acento se metió en lo profundo de mi dialecto, permitiéndome camuflarme de cierta manera con sus ideas y sus pensamientos.

Es bien sabido que los climas de las dos ciudades son bastante diferentes, lo cual genera diversas cualidades en sus habitantes, desde el vestuario hasta la actitud hacia la ciudad y sus ciudadanos. Teniendo esto en cuanta no falto la perdida en la capital por falta de explicación o lo incomprensible que me sonaban sus explicaciones con mi desconocimiento en calles y carreras.

Ser la paisita del festival también tuvo sus ventajas: participar activamente de las conferencias, y talleres, entrevistar a sus exponentes y conocer más de cerca sus experiencias y sus dudas en cuanto al diseño y la ecología, el eco-diseño en Colombia y sus posibles salidas al mercado regional, local y global. Aprender de sus errores y compartir pensamientos y visiones de lo que deberíamos hacer por nuestro entorno. Intercambiar experiencias de las dos ciudades más importantes de Colombia, fue sin lugar a dudas lo mejor del festival.

PoraAmor by Pasionaria también hizo parte de la programación del festival, durante la tarde de negocios, en la cual todos los interesados en exhibir nuestros productos y nuestros servicios en pro del mejoramiento del planeta, nos hicimos presentes para mostrar y contar un poco de nuestras experiencias y plantear nuevas y novedosas soluciones a los materiales que normalmente no se reciclan y a los reciclables, nuevas posibilidades de uso.

Pasionaria genera una cultura en la que todos somos consientes del estilo de vida; desde valores y principios de amor y respeto hacia la naturaleza, por medio de productos de moda, altamente diferenciados, en materiales alternativos y atractivo para el mercado eco-social, bohemio y personas sensibles al cambio climático y las nuevas propuestas amigables con el medio ambiente.

Los productos y servicios son creados para incitar las actividades al aire libre y disfrutar la ciudad como campo urbano.

En el festival me di cuenta que tenemos mucho por hacer, pero estamos bien enfocados, el planeta depende de nuestras acciones y cada decisión que tomemos hace parte de un espiral infinito de sucesos y acontecimientos que demarcan nuestro futuro y nos conducen hacia nuevas e infinitas posibilidades.

El diseño, la moda, el arte y el planeta deben estar unidos, para que fusionados y en armonía con el medio, logremos generar el cambio real y consiente de nuestros estilos de vida; por estilos de vidas saludables y sostenibles en el tiempo.

Estar en Bogotá me ayudo a abrir los ojos hacia nuevas posibilidades, nuevos enfoques y oportunidades para hacer de Colombia y de los colombianos mejores personas para el entorno y nuestras generaciones futuras.

A continuación algunos partes de las entrevistas dadas a los organizadores, los participantes y expositores; además de fotos del festival para que conozcan un poco de lo que sucedió en estos días en el país.

Al festival, los organizadores, expositores y demás personas a quienes conocí en estos días en la capital, muchísimas gracias por su paciencia, su amor por el planeta, por sacar tiempo de sus vidas para contarme un poco de quieres son y a que se dedican, por permitirme conocerlos un poco y hacer parte de este colectivo de personas que queremos cambiar el mundo, para hacerlo mejor y más humano.

A los organizadores Felicitaciones por generar estos espacios de convergencia y encuentro de ideas en torno a nuevas y muy amplias posibilidades para el planeta tierra y nuestro hogar.

Espero les haya gustado leer mi experiencia y los invito para todos seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Maria Alejandra Echeverri Guzmán

Diseñadora de Vestuario

mariaaeg@gmail.com

poramor.pasionaria@gmail.com

Perfil facebook: La Pasionaria Poramor

No hay comentarios:

Publicar un comentario